sábado, 4 de junio de 2011

Científicos estudian el suelo para promover el control de malezas

La lucha contra las malezas está llegando a ser sucia.

En Fort Collins, Colorado, científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando el suelo para promover el control de malezas.
La variabilidad del suelo, la cual es un factor importante en el tratamiento de los campos infestados con malezas, puede ser calculada midiendo la conductividad eléctrica (EC por sus siglas en inglés) de los diferentes suelos. La EC de suelo evalúa qué fácilmente una corriente puede pasar por ello. Suelos con una EC más alta generalmente tienen más arcilla y materia orgánica y requieren más herbicida.
Los agricultores pueden usar EC para crear mapas de aplicación de herbicidas, que les permiten a regular las dosis de aplicación basadas en variaciones dentro del suelo. Esto, en turno, reduce el riesgo de la lixiviación excesiva de herbicidas mientras manteniendo eficacia.
La selección de herbicida es un aspecto igualmente importante para el control de malezas. Dale L. Shaner, un fisiólogo de plantas en la Unidad de Investigación del Manejo de Agua mantenida por el ARS en Fort Collins, ha mostrado que atrazina, el cual es un herbicida ampliamente utilizado, algunas veces se descompone rápidamente en los campos donde se ha usado por muchos años. Esta descomposición podría ser causada por bacterias que reducen el herbicida a sus partes elementales.
La degradación de herbicida hace difícil el control de malezas, así que los agricultores tienen que pasar más tiempo y gastar más dinero en aplicar más herbicida. Un herramental barato de campo podría ayudar a los granjeros y consultores agrícolas a identificar si los campos tienen riesgo de degradación de herbicida antes de aplicar atrazina.
Shaner y sus colegas están investigando si las tiras de ensayo usadas para analizar agua para la presencia de atrazina podrían ser modificadas para ensayar el suelo. Aunque un herramental de campo todavía está en las primeras etapas de desarrollo, Shaner cree que podría ser usado para reducir el uso excesivo de herbicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario